Antiinflamatoria, depurativa, calmante, antibiótica, cicatrizante, desinfectante, hidratante, desintoxicante, descongestionante, inmunoestimuladora, tonificante, refrescante, reguladora de múltiples funciones del organismo, etc. Estas son algunas de las propiedades curativas de la arcilla, uno de los remedios naturales más antiguos que se conocen.

Hay quien dice que su uso medicinal se remonta en los principios de la humanidad, donde antiguos documentos demuestran que se ha utilizado para curar todo tipo de afecciones, heridas y problemas inflamatorios. Algunos creen que el hombre imitó a los animales, los cuales, quizás por instinto, suelen revolcarse en el barro cuando están heridos, incluso la ingieren para sentir alivio.

LOS BENEFICIOS DE LA ARCILLA

Esta tierra curativa posee numerosas propiedades curativas gracias a sus componentes minero-medicinales y energéticos:

• Es uno de los más eficaces antisépticos y antibióticos que existen en la Naturaleza.
• Es un gran desintoxicante
• Mantiene la salud del aparato digestivo
• Actúa como agente depurador
• Enriquece la sangre
• Absorbe las radiaciones nocivas
• Ejerce una acción reguladora sobre todo el organismo
• Destruye las células enfermas
• Revitaliza el organismo, lo remineraliza, lo mantiene sano, lo tonifica y equilibra el metabolismo general.
• Es analgésica
• Se trata de un importante catalizador.
• Además reduce la inflamación, estimula las funciones de la piel, es un potente cicatrizante, ralentiza el deterioro físico y el envejecimiento, favorece la eliminación del ácido úrico y tiene efectos refrescantes, relajantes y sedantes.

En suma, la arcilla previene, cura, descongestiona, alivia, desinflama, tonifica, calma, cicatriza, purifica, mineraliza, absorbe y desinfecta además de revitalizar, sin duda es un remedio natural de lo más completo.

HAY MÁS DE UN TIPO DE ARCILLA

Todas poseen en general las mismas cualidades pero en proporciones diferentes. Las más utilizadas son:

ARCILLA VERDE

En forma de cataplasma sirve como antiinflamatorio y analgésico e ingerida calma las úlceras de estómago y regula las funciones del intestino, entre otras propiedades. Estimula la circulación del oxígeno, con efecto nutritivo y rejuvenecedor. Regenera la piel que se encuentra deteriorada y también se utiliza como champú para cabellos grasos.

ARCILLA BLANCA

Se utiliza de manera principal por vía interna, al ser más neutra y suave.
En uso externo puede aplicarse en forma de cataplasmas, emplastos y mascarillas, se aplica en bebés para la desinfección. Es excelente como enjuague bucal y cicatrización de problemas bucales o como polvos semejantes al talco para los bebés.

ARCILLA ROJA

También puede ser blanca o verde, es muy utilizada por sus virtudes medicinales debido a su fuerte poder absorbente en curas gástricas, úlceras, colitis y gastritis. Es muy grasa y se emplea generalmente para uso externo, para problemas de piel, en forma de baños. Y es útil como tónico.

¿COMO SE UTILIZA?

La arcilla puede aplicarse de muchas maneras, a través de la vía externa o la vía interna. El metal y el plástico nunca deben entrar en contacto con la arcilla, debe utilizarse una cuchara de madera o las manos y un recipiente de vidrio, porcelana, loza, madera o gres.

USOS EXTERNOS

Es la manera más inmediata y fácil de utilizar la arcilla, sin ningún peligro. De este modo la utilizaremos para hacer cataplasmas, compresas, mascarillas, baños…
Algunos de los remedios donde podremos aplicarla:

En heridas, quemaduras, golpes, etc se puede poner directamente una vez preparada con el agua. Para golpes, fracturas y esguinces, es excelente agregar tintura de árnica, combinando con infusión de árnica. Celulitis, será de utilidad alternar emplastos de arcilla preparados con aceite de romero y enebro, con emplastos a los que se les haya puesto tintura o cocimiento de centella asiática.
Para la fiebre es muy efectiva aplicando un cataplasma en la zona del vientre o pecho para que absorba el calor. Y cambiarla cuando se caliente. Para afecciones bucales, arcilla blanca con un pellizco de sal marina y cloruro de magnesio en medio vaso de agua, haremos enjuagues que serán útiles para encías débiles, sangrantes, poco carnosas, en ulceraciones, aftas aplicar de forma externa renovándola cada 15 0 20 minutos. Mascarilla relajante: Hacer la arcilla con una infusión de tilo, de melisa, manzanilla, aloe o jugo de zanahoria. Y hasta 50 remedios más podréis encontrar en el e-book gratuito de www.ecofamilia.com

REMEDIOS PARA CURAR CON ARCILLA. Salud y belleza natural.

USOS INTERNOS

Tomada vía oral, la arcilla provoca un efecto multilateral. Su intensa actividad elimina y destruye las células enfermas y activa la reconstrucción de otras sanas, actúa como agente depurador que elimina toda clase de sustancias nocivas.
Tiene efecto sedante, relajante y curativo en el tratamiento de las inflamaciones intestinales. La arcilla limpia y enriquece la sangre y puede curar la anemia más resistente.

Agua arcillosa : En un vaso de agua lo más pura posible, o de mineralización baja, se vierte una cucharadita de café al ras de arcilla finamente pulverizada, mezclar bien y puede tomarse.

Agua de arcilla: En un vaso de agua mineral lo más pura posible, o de mineralización baja, se vierte una cucharadita de café al ras de arcilla finamente pulverizada, se mezcla bien y se deja reposar varias horas, hasta que la arcilla se deposita en el fondo del vaso. El agua que queda en la parte superior, es lo que se llama agua de arcilla o leche de arcilla. Este líquido se bebe lentamente, para impedir que la arcilla depositada en el fondo se mezcle con el agua de arcilla.
Tanto la una como la otra se toman en ayunas, media hora o una hora antes del desayuno, o bien una o dos horas antes de la cena o al menos 4 horas después de la cena. No debe tomarse durante la digestión. Es conveniente prepararla un rato antes de tomarla, pues aparece una radiactividad transitoria al mezclar la arcilla con el agua. En casos de tendencia al estreñimiento es preferible tomarla por la noche.

CONTRAINDICACIONES:

- No debe ingerirse en dosis elevadas, sino solamente en las dosis indicadas.
- No utilizar por vía interna: En casos de hipertensión/ Si estamos tomando medicamentos / En caso de estreñimiento crónico / Hernia
- No utilizar por vía interna, si se ha tomado aceite de parafina, pues éste puede provocar el endurecimiento de la arcilla. Ni en casos de diverticulitis.
- No tomar aceite en las ensaladas durante el tratamiento con arcilla, la alimentación ha de ser pobre en grasas.
- Beber abundante agua, sobre todo agua con zumo de limón.
- Si durante la cura aparece estreñimiento, tomar una infusión laxante. Si este no desaparece interrumpir la toma de arcilla.
- Deben evitarse aguas cloradas, recipientes y utensilios metálicos o plásticos.
- Debe tomarse en ayunas, o bien lejos de las comidas.
- En caso de mínima duda, el uso interno será indicado por el naturópata médico.

BUENA, BONITA Y BARATA

La preparación es simple, podemos tenerla en casa, es barata, versátil, y en las oportunas dosis no conlleva peligro alguno. La puede utilizar cualquier persona independientemente de su edad o estado de salud y los resultados no se hacen esperar cuando se combinan con una dieta sana y hábitos saludables. Pero siempre bajo consulta previa de un especialista si hay alguna enfermedad grave o tendencia al estreñimiento.

La arcilla no debe faltar en el botiquín de remedios naturales, puede obtenerse en polvos o ya preparada, pero siempre es mejor la que esté menos procesada.
Toda esta información ha sido recogida de artículos que se pueden encontrar en:
Revista Discovery dsalud – Alterfarm.com, entre otras webs.

Y SI DESEAS SABER MÁS CONSIGUE GRATIS EL E-BOOK:

REMEDIOS PARA CURAR CON ARCILLA. Salud y belleza natural, que podrás encontrar en la página web: www.ecofamilia.com solo
por darte de alta a su boletín electrónico.

Ir Arriba