El insomnio, la incapacidad de quedarse dormido, no sólo afecta a los adultos. Muchos niños también sufren este desorden del sueño. Sin embargo, puesto que la mayoría de los niños no sabe expresar bien sus sentimientos ni decir a los adultos qué les pasa, puede ser bastante difícil diagnosticarlo. La única forma de encontrar una cura del insomnio infantil es estar atento a ciertas señales de este desorden en sus niños.

El insomnio infantil puede ser causado por varias cosas. La dieta, el estrés, la ansiedad, el miedo, e incluso ver la televisión a última hora de la tarde-noche: todos estos factores pueden ser la causa del insomnio en los niños. Pero sólo son algunas de las causas posibles. Sin embargo, el verdadero problema es que a lo mejor no sabrá que su niño tiene insomnio hasta que los síntomas comienzan a demostrarse.

Los síntomas a los que debe prestar atención para prevenir el insomnio infantil incluyen los cambios bruscos de humor, el letargo, la incapacidad de centrarse o de recordar cosas, entre muchos otros. Si su niño exhibe cualquiera de estos síntomas, es posible que pueda estar sufriendo del insomnio.

El insomnio infantil a menudo puede ser curado supervisando lo que come su niño a lo largo del día. Si su niño consume demasiado azúcar o come a última hora de la tarde-noche, esto con frecuencia puede ser una razón importante del insomnio infantil. Como padre, usted debe limitar ciertos alimentos dentro de la dieta de su niño. Sobre todo si su niño bebe demasiadas bebidas azucaradas y con cafeína a lo largo del día, intente que beba más agua o zumo de fruta natural. Aunque el zumo de fruta contiene azúcar, es mucho mejor que beber tres latas de cola antes de irse a la cama.

Cerciórese de que su niño también haga bastante ejercicio a lo largo del día. Haga que juega fuera de casa, para gastar tanta energía como sea posible de modo que se sienta realmente cansado por la noche. Consiguiendo que haga ejercicio, muchas veces puede ayudar a aliviar su insomnio infantil.

Finalmente, no permita que su niño vea la tele ni juegue en el ordenador a última hora de la noche. Los estudios han demostrado que la luz emitida desde las pantallas de la televisión y de los monitores de los ordenadores puede actuar igual que la luz solar, haciendo que una persona sea incapaz de dormirse después de mirarla fijamente durante largos períodos de tiempo.

El insomnio infantil puede ser aliviado observando a su niño, supervisando su comportamiento y controlando qué alimentos entran en su cuerpo. Los niños sobre todo necesitan mucho sueño para crecer y desarrollarse correctamente. Usted desea controlar su insomnio cuanto antes y podrá hacerlo estando atento a las señales y síntomas de este desorden de sueño que afecta a muchos más niños de los que se piensa.

Terry Roberts es traductor profesional y lingüista, con gran variedad de intereses. Para descubrir más sobre el insomnio infantil, visita http://www.acercadelinsomnio.com/insomnio_infantil.htm

Ir Arriba