Hace tiempo que se abrió el debate sobre el uso de los parabenes en productos cosméticos. De momento se puede afirmar que en personas con una piel normal, los parabenes no suelen provocar ninguna irritación o sensibilización, en cambio, en personas que pudieran ser alérgicas a los parabenes, éstos pueden devenir en una dermatitis o rosácea.

Incluso cabe la posibilidad que aumente la probabilidad de desarrollar un cáncer. De momento no hay estudios que asocien los parabenes con los tumores, aunque tampoco se ha podido demostrar que éstos sean realmente seguros. Los efectos de los parabenes en cuestión de salud, de momento son desconocidos. Se ha detectado una media de unos 20 nanogramos/gramo de parabenes en  pequeñas muestras de 20 tumores de pecho. Este descubrimiento ha puesto de manifiesto la capacidad de los parabenes  para mimetizar parcialmente el estrógeno, una hormona conocida por su papel  en el desarrollo de cáncer de pecho. Por ello, algunos científicos, han concluido que la presencia de parabenes  podría estar asociada al cáncer de pecho y se está investigando si realmente puede afirmarse esta relación.

Tal como se publicó en la revista ?Journal of Applied Toxicology? (Revista de toxicología aplicada) no se dice directamente que los parabenos lo que causa el cáncer. Sin embargo, los autores consideran que los resultados son suficientes para demostrar que estos productos químicos son capaces de llegar a los tejidos a través de la piel y acumularse en el organismo humano.

"Es evidente que existe una relación directa entre su uso y la enfermedad", aseguró Darbre a la revista ?New scientist? (El nuevo científico)

De momento siguen en el mercado los productos con parabenes, le toca al consumidor decidir por qué apuesta.

Para hablar sobre este tema y opinar clica aquí.

Ir Arriba