Cuidado de la vista al ver la TV

No es bueno ver una pantalla en una habitación sin luz, aunque ver la TV a oscuras no va a dejarnos ciegos, ni produce lesiones pemanentes o pérdidas visuales irreversibles.

El ojo es un órgano bien diseñado, y existen mecanismos muy eficaces para adaptarse a la luz y a la oscuridad. Los dos mecanismos principales son:

1. El iris. Lo que da el color de los ojos realmente es un diafragma que regula la cantidad de luz que entra en nuestra sensible retina. En circunstancias normales vivimos con mucha luz a nuestro alrededor, y el iris está más bien cerrado, es decir, la pupila (la niña), que es el agujero por donde entra la luz, es pequeñito. Entra la luz suficiente para que veamos bien, pero no excesiva para que haga daño a la retina. En circunstancias de gran oscuridad, el iris se abre, la pupila se hace muy grande y la poca luz que puede llegar al ojo se aprovecha para ver. Si recordamos los documentales de animales, los ojos de las lechuzas de noche son negros, es decir, la pupila muy grande.

2. La retina. Es la parte más sensible y delicada del ojo, hay millones de receptores de luz (como minúsculas células fotoeléctricas). En un artículo anterior explicaba los tipos de células que hay, y ponía fotografias. Pero lo importante ahora es destacar que estos receptores son dinámicos y se adaptan a nuestras condiciones de vida. Si vivimos en medios con mucha luz, los receptores bajan su sensibilidad porque el exceso de luminosidad puede ser perjudicial. Ante situaciones de penumbra los receptores de la retina cambian su metabolismo para aumentar esta sensibilidad. A partir de los 10 minutos de oscuridad total ya se comienza a notar un notable incremento de la sensibilidad, es decir, un pequeño estimulo visual que antes era invisible, tras 10 minutos a oscuras, ya lo vemos. Pero esta adaptación a la oscuridad es exponencial, y a los 16 días de oscuridad total (si, se ha realizado este experimento en humanos) somos capaces de ver muchísimo más que en condiciones normales.

Nos convertimos casi en lechuzas :)

Entonces tenemos estos 2 mecanismos de adaptación. Si estamos en un entorno con luminosidad media es suficiente para mantener las condiciones que se llaman ?fotópicas?, es decir, con abundancia de luz. Dicho de otro modo, pupila mas bien pequeña y retina con baja sensibilidad.

En cuanto apagamos la luz, comienza la adaptación al medio ?escotópico?, es decir, a la oscuridad. Si en ese momento nos ponemos delante de una TV o un monitor, recibimos unos rayos de luz en el centro de visión que atenuan nuestra adaptación a la oscuridad.

http://deportesgratisya.blogspot.com

relacionados

Ir Arriba