Diferencia VIH y SIDA

Todos los que tienen SIDA tienen VIH, pero no todas las personas que tienen VIH tienen SIDA. SIDA es el acrónimo de ?síndrome de inmunodeficiencia adquirida?. Es ?adquirida? porque solo se puede tener al ser contagiado por alguien más que sea VIH positivo. ?Inmunodeficiencia? significa que causa daño al sistema inmunológico. Se le llama ?síndrome? porque, en los años previos a que se descubriera e identificara el VIH como la causa del SIDA, se reconocieron un grupo de síntomas y complicaciones, incluyendo infecciones y canceres que aparecían en personas que tenían factores de riesgo comunes.

El término SIDA fue acuñado en 1982. El VIH no había sido descubierto aún, así que la única manera de saber que las personas estaban enfermas, era cuando se encontraban en estados ya muy avanzados. Se decía que alguien tenia SIDA si el paciente desarrollaba una larga lista de infecciones oportunistas y canceres que no ocurren en personas con sistemas inmunológicos normales (en ese entonces eran mayormente hombres negros). Después que el VIH fue descubierto y una prueba estaba disponible, ser VIH positivo fue agregado a la definición de SIDA. En 1993 el centro de control y prevención de enfermedades amplió la definición de SIDA para incluir a personas con un conteo de células CD4 inferior a 200.

En la actualidad se evita el término ?SIDA?, está pasado de moda, genera miedo innecesariamente y no significa nada más que SIDA. De hecho, la palabra SIDA ya no es útil. Si se es VIH positivo, lo que se tiene es infección por VIH o enfermedad por VIH. SIDA solo hace referencia a un estado muy avanzado de la enfermedad. El tratamiento puede impedir que el VIH se convierta en SIDA y puede restaurar la salud de las personas que tienen SIDA. A los ojos de las organizaciones y de los científicos, quienes mantienen el registro de la enfermedad, una vez que se tiene SIDA siempre se tendrá SIDA. Pero lo que más le debe importar al proveedor de salud ?y al paciente? es lo que se está haciendo en la actualidad.

Para más información acerca del virus del SIDA VIH visite:

http://www.que-es-el-virus-del-sida-vih.com

Ir Arriba