Infección vaginal

Es porque conocen la molestia de este tipo de infección. Cualquier mujer que ha tenido una infección querrá evitar volver a pasar esa experiencia. La infección causada por hongos también se conoce como infección vaginal causada por Cándida. Se trata de un tipo de infección causada por el hongo Cándida albicans. Conforme a las estadísticas, el 75% de la población femenina experimentará la infección por hongos al menos una vez y aproximadamente el 45% la tendrá más de dos veces.

Causas y síntomas de la infección por hongos

La infección causada por hongos ocurre comúnmente en las mujeres, pero existen factores que pueden aumentar la probabilidad de que una mujer desarrolle estas infecciones vaginales. Una alimentación inadecuada, falta de descanso, embarazo o el uso de antibióticos pueden ser algunos de esos factores. Los síntomas de las infecciones vaginales causadas por hongos incluyen picazón y/o dolor en la zona vaginal, sensación de ardor alrededor de la vagina, flujo blanco espeso y con una textura similar al queso e incomodidad y dolor durante las relaciones sexuales. Algunas mujeres tienen poco flujo y también tienen una profunda sensación de cosquilleo. Si observas alguno de estos síntomas, consulta a tu médico. Tu médico puede verificar si tienes infección causada por hongos realizándote un cultivo de hisopado vaginal.

Otras causas

Resulta interesante observar que el factor principal del crecimiento rápido de los hongos en el cuerpo es la debilitación del sistema inmune. El sistema inmune se torna débil debido al cansancio, el descanso inadecuado o la falta de descanso y diversas enfermedades. El estrés de todos los días y los cambios hormonales a menudo pueden provocar infecciones recurrentes causadas por hongos.

El cuerpo de la mujer experimenta cambios en los niveles de hormonas durante y hacia el final de la menstruación. Además, el uso de anticonceptivos y el embarazo pueden desencadenar infecciones recurrentes causadas por hongos.Muchas mujeres desarrollan infecciones causadas por Cándida luego de una relación sexual cuando no hubo una lubricación adecuada. El uso prolongado de antibióticos tal vez sea la causa principal de esta infección en las mujeres en Estados Unidos. También hay mujeres que desarrollan infecciones causadas por hongos sin importar qué antibiótico toman o por cuánto tiempo. Aunque muchos médicos dicen que este tipo de infecciones es inevitable, muchas mujeres descubrieron que pueden evitar el desarrollo excesivo de los hongos y de las infecciones causadas por éstos, cuando comen yogur o suplementos probióticos en forma diaria. Los probióticos son bacterias buenas que están presentes en nuestro tracto gastrointestinal y controlan el crecimiento de los hongos Cándida albicans.

¿Cómo prevenir las infecciones causadas por hongos?

Si tienes predisposición para tener hongos, es importante que mantengas la zona vaginal limpia y seca. No uses jabones perfumados, sprays vaginales o duchas vaginales para lavar la vagina ya que sólo irritarán la zona sensible. Cuando tienes tu período, debes cambiarte los apósitos o los tampones con frecuencia. También es una buena idea usar ropa interior holgada de algodón. Si practicas natación, asegúrate de cambiarte rápidamente con ropas secas. Toma antibióticos cuando es absolutamente necesario.

Tratamiento de las infecciones causadas por hongos

Existen medicamentos antimicóticos para tratar las infecciones vaginales causadas por hongos. Los medicamentos pueden presentarse en forma de cremas, pastillas, pomadas y óvulos que se deben insertar directamente en la vagina. También se recomienda tomar una dosis oral de fluconazol.

relacionados

Ir Arriba