Sin embargo, cuánta más información hay, mayor es la confusión, por lo tanto mientras que muchas personas conocen el colesterol en general, sólo unas pocas conocen realmente todo acerca del colesterol bueno y el colesterol malo.

El colesterol es una sustancia química que se produce naturalmente en el cuerpo humano. Luego de que una persona llega a los 20 años, debe controlar sus niveles de colesterol cada cinco años. Las pruebas de colesterol consisten en un análisis de sangre llamado perfil de lipoproteínas. Incluye el control de los siguientes elementos:

?    Lipoproteína de baja densidad o LDL, que es conocida como colesterol "malo"

?    Lipoproteína de alta densidad o HDL, que es conocida como colesterol "bueno"

?    Triglicéridos, que son grasas que provienen de los alimentos que consumimos y que ingresan en la sangre

El colesterol bueno y el colesterol malo

Las arterias pueden acumular LDL o colesterol malo. El colesterol LDL aumenta tu riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Por lo tanto, cuánto más bajo sea tu nivel de LDL, mejor será para tu corazón y para tu salud en general. Los niveles óptimos de LDL son por debajo de 100. Un resultado de LDL entre 100 y 129 es casi óptimo, mientras que entre 130 y 159 es considerado casi como un nivel alto.

Un resultado de LDL entre 160 y 189 es alto y cualquier resultado superior a 190 es muy alto.Con respecto al HDL o colesterol bueno, desearás un resultado alto; cuánto más alto es tu nivel de HDL, mejor será para tu corazón y para tu salud en general. El colesterol HDL elimina el colesterol LDL del torrente sanguíneo. De esta forma, el colesterol malo no se puede acumular en las arterias y tú estás protegido para no desarrollar enfermedades cardíacas. Un resultado de HDL de 60 o más es óptimo y ayuda a disminuir tus posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca. Se considera que los hombres y las mujeres con resultados de HDL entre 40 y 50, respectivamente, tienen riesgo de sufrir un ataque cardíaco ya que se considera que estas cifras son bajas.

Luego tenemos el denominado colesterol total, que es una combinación entre el LDL, el HDL y otros componentes lipídicos. Un nivel óptimo de colesterol total es menor a 200. Los niveles de colesterol total entre 200 y 239 son casi altos, mientras que los niveles de colesterol que superan los 240 son altos.

Los niveles de triglicéridos son un indicador del exceso de calorías que hay en el cuerpo.Estas calorías pueden ingerirse a través de las bebidas alcohólicas o el azúcar, que el cuerpo convierte en triglicéridos y luego almacena en las células adiposas del cuerpo.

Cómo te afecta el colesterol de tu alimentación

¿Sabías que casi todos los tejidos del cuerpo humano pueden producir colesterol? Los tejidos lo hacen al convertir las grasas saturadas que produce el cuerpo cuando genera membranas celulares y sintetiza hormonas esteroides y ácidos biliares. Entonces, debido a que el cuerpo humano puede producir colesterol en forma natural por sí mismo, realmente no necesitamos ingerir más colesterol proveniente de los alimentos que comemos.

Lo interesante es que los estudios descubrieron que las poblaciones que consumen muchos mariscos que tienen alto contenido de colesterol pero también son ricos en ácidos grasos omega-3, así como también reducidos en grasas saturadas, son menos propensas a sufrir enfermedades cardíacas coronarias.

También se descubrió que el colesterol alimentario (colesterol proveniente de los alimentos) tiene efectos sobre el colesterol en la sangre (colesterol bueno), por cada 100 mg de colesterol que se ingieren por día (hasta 500 mg), la concentración de colesterol en la sangre aumenta entre 2% a 3%. La ingestión adicional de colesterol alimentario (superior a 500 mg) tiene muy poco efecto adicional en los niveles de colesterol en la sangre. Esto indica que la mayoría de las personas con niveles altos de colesterol son a menudo hereditarios y si esas personas tratan de seguir una alimentación reducida en colesterol y no experimentan cambios significativos en sus niveles de colesterol, es probable que necesiten comenzar a tomar medicamentos para disminuir el colesterol.

Ir Arriba