Ronquidos

Alrededor del 45% de los adultos normales padecen de ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales. Se han registrado más de 300 inventos en la oficina de patentes y marcas de los Estados Unidos de Norteamérica que prometen solución al problema del ronquido. Lo cierto es que ninguno de éstos dan resultado partiendo de la falsa base de que es posible condicionar y/o controlar conscientemente el ronquido. El que logra hacerlo, sen¬cillamente no duerme. Se conocen muchas anécdotas e historias sobre roncadores. Winston Churchil solía roncar tan fuertemente que las quejas de los oficiales de marina que compartían viajes con él se hicieron públicas. La desaparecida Lady Di confesó en una oportunidad que el príncipe Carlos no la dejaba dormir y solía darle codazos para poder conciliar el sueño. Esta claro que el problema del ronquido ademas de ser un trastorno para la salud, ocasiona tambien dificultades en la convivencia de la pareja, transformandose asi ademas en un problema social. El roncar, debe ser considerada como una enfermedad y no como un suceso normal en la vida de las personas. Sea el ronquido leve o muy fuerte, siempre se asocia a algun grado de obstrucción respiratoria con la correspondiente asfixia crónica. Los pacientes que roncan, pueden presentar un cuadro conocido como apnea del sueño, es decir se producen interrupciones de la respiración de algunos segundos que, difi¬cultan el descanso nocturno. Estos pacien¬tes presentan una gran somnolencia diurna,. El ronquido es una respiración ruidosa pro¬ducida por la vibración de las par¬tes blandas de la faringe.. Se conoce además la relación que existe entre ronquido más apnea del sueño y trastornos cardiovasculares como hipertensión, insuficiencia coronaria y arritmias.

Entre los factores predisponentes para el ronquido figuran la obesidad, el tabaco, el alcohol, medicamentos sedantes y/o tranquilizantes, trastornos endócrinos (hipotiroidismo) y en la mujer, la menopausia. Entre los síntomas habituales del roncador, se encuentran la cefalea, mal aliento, trastornos para la concentración o deficit en la memoria, somnolencia diurna, irritabilidad , cambios de carácter y trastornos en su vida sexual. El diagnóstico debe incluir un examen completo por un otorrinolaringólogo , previa evaluacion clinica general El tratamiento es variable y dependerá de los factores hallados como causa del trastorno. La indicación de suprimir alcohol y tabaco ó disminuir el peso son siempre útiles. Al margen de esta conducta, cuando existen alteraciones anatómicas , se corrigen que con simples cirugías de modo de solucionar definitavemente el problema.
Existen numerosos tratamientos, el mas nuevo es la cirugía por radiofrecuencia( COBLATION) Entre sus ventajas se encuentran , ser una intervención sumamente rapida (menos de 10 minutos), ambulatoria , y las molestias posteriores a la cirugia son mínimas lo que permite al día siguiente reintegrarse a las tareas cotidianas.

Ya son un enorme cantidad los pacientes que han resuelto su trastorno a traves de este procedimiento. Dada la simpleza del tratamiento, hemos resuelto el problema de muchisimos pacientes del interior y exterior que regresan al dia siguiente del tratamiento, retornan a su vida habitual y llegada la noche, no sufren mas de ronquidos.

Dr. Claudio R. Haissiner
Medico otorrinolaringólogo
Doctor en Medicina
Asesor medico de
www.roncadores.com.ar

Ir Arriba