Triphala

En la medicina ayurvédica, triphala es una de las mezclas a base de hierbas más utilizadas. Mucha gente ama utilizar triphala, ya que puede curar una serie de dolencias. Triphala es una mezcla de hierbas que consta de tres frutas: Haritaki, Amalaki y Bibhitaki. Cada una de estas frutas corresponden a los tres doshas (humores) en la medicina ayurvédica india.

Los tres doshas

Basado en la teoría ayurvédica, el cuerpo humano tiene tres doshas:

?    Vata (viento), que corresponde a la mente y el sistema nervioso

?    Pitta (fuego), se dice que es responsable de los cambios metabólicos que ocurren en el cuerpo, incluyendo la digestión

?    Kapha (agua o mucosidad), se dice que es responsable de todas las funciones anabólicas o constructivas del cuerpo, como el desarrollo del tejido muscular y óseo¿Qué hace triphala?

Se dice que las tres frutas a base de hierbas que componen la mezcla del triphala promueven la limpieza interna. Ayudan a eliminar las toxinas y, combinadas, funcionan como un tónico corporal total para la digestión y la asimilación de alimentos.

El triphala ayuda a bajar los niveles de colesterol y la presión arterial alta, promueve una mejor circulación y mejora la función hepática. Tiene propiedades anti-inflamatorias y anti-virales. Los anthroquinones, que son compuestos químicos que se encuentran en triphala, son responsables de estimular el flujo de bilis y el peristaltismo gastrointestinal.

El consumo de triphala

Triphala también es una rica fuente de vitamina C. Además contiene Omega 6, así como otros nutrientes vitales que lo convierten en un gran tónico. El triphala normalmente viene en forma de polvo. Para hacer un tónico de triphala, mezcle de 2 a 3 gramos de polvo de triphala con agua tibia. Beba este tónico cada noche, o puede dividirlo en tres dosis y beberlo durante el día.

Algunas personas no logran tolerar el sabor del triphala en forma líquida. Si usted es una de estas personas, puede intentar añadir miel a su bebida triphala para que sea más dulce. O puede tomar triphala en forma de cápsula o tableta.

Ir Arriba