VIH

Comunicar a los demás acerca del VIH es un paso importante, sobretodo cuando el diagnostico es reciente. Es importante notificar a algunas personas de inmediato, otras pueden esperar.

Es importante avisar a todas las personas que posiblemente hayan sido contagiadas y a las que posiblemente contagiaron al paciente ?compañeros sexuales y personas con las que se hayan compartido agujas. Estos deben estar informados para que puedan hacerse los exámenes. El trabajador social, psicólogo o consejero pueden ser de apoyo al momento de informar a los compañeros. Si estas opciones no son viables, el departamento de salud puede notificar a los contactos y aconsejarles que tomen la prueba de VIH sin revelar el nombre del paciente.

Se debe considerar en notificar a los familiares y amigos que son fuente de apoyo emocional. Es muy importante tener una buena red de apoyo cuando se está lidiando con el VIH. Hay que pensar en quienes realmente son importantes, personas que puedan servir de apoyo y a respetar la privacidad de la situación. Los miembros de la familia no tienen porque enterarse, solo por ser parte de la familia, lo que cuenta es que estos estén dispuestos a formar parte de la red de apoyo.

Si no está cómodo en compartir la información con amigos o miembros de la familia, entonces se debe de buscar en otra parte. Preguntar por psicólogos, grupos de apoyo o consejeros dentro de la comunidad. Los grupos de chat en Internet, aunque no sea una buena fuente de información médica exacta, puede ser útil para compartir experiencias con otras personas que son VIH positivo de manera anónima.

También se debe de informar a los proveedores de atención médica, incluyendo doctores, dentistas, consejeros y psicólogos. Ellos necesitan conocer el estado del paciente con VIH para poder ofrecer el cuidado necesario. Si está afiliado con un proveedor con el que no se siente cómodo de decirle que es VIH positivo, tal vez es el momento para cambiar de proveedores.

No tiene que decirle al jefe, los compañeros de trabajo, el plomero o a la persona que se sienta al lado en el autobús.

Para más información acerca del virus del SIDA VIH visite:

http://www.que-es-el-virus-del-sida-vih.com

Ir Arriba